CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción cambia de director

 

Tras 4 años a cargo de la dirección del Departamento de Astronomía, el Dr. Douglas Geisler deja su cargo para dar paso al Dr. Ronald Mennickent, que liderará la próxima gestión. Durante su período, se llevó a cabo la construcción de Edificio de Astronomía, también se consolidó un proyecto académico que reúne a más de 200 alumnos de pregrado, y se trabajó una hoja de ruta que propone nuevos retos y estimulantes desafíos para su sucesor.

Por su parte, el Dr. Mennickent, quien asumió el 1 de septiembre, tendrá la tarea de poner en marcha el proyecto de magíster y doctorado que Astronomía pretende ofrecer a partir de 2017 y 2018 respectivamente, junto con consolidar los lineamentos que el equipo de astrónomos ha desarrollado desde el año 2008, periodo en el cual se formó el Departamento de Astronomía.

Tanto Geisler, como Mennickent, junto al Dr. Wolfgang Gieren, primer director del Departamento, fueron los fundadores del Grupo de Astronomía, que más tarde terminaría conformando la carrera de Astronomía y el Departamento AstroUdeC.

Desde mediado de la década del 90 han trabajado juntos en un proyecto que se ha expandido y no ha parado de crecer. Hoy son el grupo más productivo en cuanto a publicaciones científicas se trata, aportando un 15% de total de la Universidad de Concepción.

El saliente director, se muestra orgulloso del trabajo que ha realizado hasta ahora y destaca el compañerismo y el trabajo en común como los dos puntales que han fortalecido este proyecto “He tenido la suerte de estar rodeado de un gran grupo de profesionales, profesores que hacen buenas cátedras a la vez que trabajan duro por hacer su ciencia y ganar proyectos para el departamento, también he tenido muy buenos Jefes de Carrera. El trabajo se me ha facilitado gracias al apoyo de nuestra secretaria y el equipo de comunicaciones que han ayudado en mostrar nuestro trabajo a nivel nacional y tener reconocimiento en la región” señala Geisler.

Además, a la hora de hacer un balance de su gestión, destacó la construcción del Edificio que se concretó en 2015 después de muchos años de trabajo en que se dieron muchas “batallas” hasta inaugurar su casa propia. Esta alberga a docentes, investigadores, administrativos y un moderno laboratorio, en donde trabaja el Centro Instrumentación Astronómica CePIA.

Dentro de los proyectos del departamento a futuro está desarrollar un trabajo para instalar el primer Planetario para la región del Biobío que se proyectaría en el Campus Universitario y la concreción del proyecto CST, Cosmological Submilimeter Telescope, consorcio internacional en que participarán instituciones como CALTECH, junto a la Universidad de Concepción que implica el funcionamiento de una antena en el llano de Chajnantor junto a ALMA.

Respecto al nuevo Director del Departamento de Astronomía, el Dr. Mennickent, fue el primer astrónomo doctorado en Chile, también el primero en hacer clases de dicha materia en la Universidad de Concepción, además recibió el Premio Municipal de Ciencias el año 2015.

El profesor titular y especialista en Estrellas Variables, a partir de septiembre tendrá un nuevo desafío como Director de Departamento. Entre sus metas principales está implementar los programas de Magíster, Doctorado y un diplomado en Instrumentación Astronómica “Tenemos varias tareas pendiente en lo académico, dado que tenemos muchos alumnos de pregrado, queremos ofrecer nuestro propios programas de magister y doctorado para ser aún más competitivos en relación a otras Universidades que imparte la carrera. Tenemos que trabajar en recuperar el número de investigadores de post doctorados, ya que son vitales para el desarrollo de nuestro departamento”. Señala Mennickent.

Por último, sobre esta nueva etapa, reconoce enfrentarla en pleno de optimismo y energía “Creo que uno siempre tiene la misión a dejar un legado en donde trabaja, y desde esta nueva posición tengo la posibilidad de ayudar a mucha gente a desarrollar su ciencia, a seguir haciendo un gran trabajo, y eso me llena de entusiasmo”. Mennickent tiene por delante un período de 2 años, en donde pretende seguir consolidando el trabajo de los investigadores, dar más oportunidades a los estudiantes y fortalecer los vínculos con la comunidad a través de equipo de Extensión.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji