CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Alumnos de Geofísica participaron en campaña de medición en Punta Arenas

 

Josselyn Contreras, Rodrigo Ibáñez y Sebastián Cornejo, alumnos de último año de la carrera de Geofísica, recientemente tuvieron la oportunidad de participar en un crucero científico cuyo objetivo fue tomar distintas mediciones en la remota Isla Madre de Dios, ubicada en el Golfo de Penas de la región Austral del país.

La aventura para Josselyn, Rodrigo y Sebastián comenzó el 4 de julio, cuando invitados por el Dr. Rodrigo Torres, investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se embarcaron en un crucero a bordo de la M/N Forrest (de la expedición Fitz Roy), en Punta Arenas. Desde ahí cruzaron el Estrecho de Magallanes con destino a la Isla Madre de Dios, situada en la Región de Magallanes. Dicha embarcación es conocida por los servicios turísticos y científicos que presta en la Patagonia. Durante 15 días de navegación, los alumnos de la carrera colaboraron en una expedición científica, enmarcada en el proyecto Fondecyt “Land-sea interaction effects on the local carbon cycle of the western Patagonian Archipelago Interior Sea”, donde el Dr. Torres es el Investigador principal.

En total viajaron 12 tripulantes: dos periodistas del Proyecto Frontera Azul, quienes tuvieron la misión de documentar el crucero; investigadores del CIEP y del Centro Científico “Huinay”; y los estudiantes de Geofísica Rodrigo Ibáñez, que asistió como alumno en práctica, junto con Josselyn Contreras y Sebastián Cornejo, quienes participaron en calidad de asistentes en la investigación.

“Lo entretenido de la Isla Madre de Dios es que su territorio está conformado por caliza (un tipo de roca sedimentaria), por lo que la idea era analizar cómo afecta en los Fiordos el aporte de éste tipo de material, y de otros, que también están presentes en la isla”, explica Josselyn. Contreras actualmente realiza su tesis de pregrado bajo la supervisión de la profesora Carolina Parada (académica de Geofísica, UDEC); trabajo abocado en determinar los patrones de circulación y de contaminación del Golfo de Arauco a través de modelos hidrodinámicos.

Durante los 15 días que duró el crucero, los alumnos realizaron mediciones oceanográficas fundamentales para el proyecto. Por un lado, Sebastián y el Dr. Rodrigo Torres estuvieron a cargo de realizar las transectas con CTD (sonda de conductividad, temperatura y profundidad), mientras que Josselyn hizo el muestreo de agua superficial para la determinación del PH. “Para mí esta fue una experiencia valiosa, que me permitió interactuar con varias disciplina, y gracias a la que pude conocer varios aspectos que se pueden hacer en el campo de la investigación oceanográfica”, concluye Josselyn Contreras.

Por último, cabe destacar que el Dr. Rodrigo Torres se desempeña como Coordinador de la Línea de Ecosistemas Acuáticos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y en dos ocasiones visitó la carrera de Geofísica; cuando dictó un curso y luego cuando expuso un seminario destinado a los alumnos. Por ello, decidió extender esta invitación colaborativa a través de la profesora Carolina Parada, quien contactó a los alumnos que vivieron esta experiencia.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji