CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Comienza la Semana de Ingeniería Civil Matemática

 

Esta semana comienzan las actividades del 44° aniversario de Ingeniería Civil Matemática. La programación de estos cinco días incluye charlas y juegos. Hoy lunes 24 de octubre, el profesor y Decano, Dr. Roberto Riquelme dio el vamos a la primera jornada de aniversario.

 

Este año la carrera de Ingeniería Civil Matemática celebra sus 44 años de existencia. La jefe de carrera Mónica Selva, comentó que el propósito de esta semana es “que los estudiantes entiendan mejor de qué trata la carrera y que compartan entre ellos. Para mí eligieron una carrera súper bonita, y la idea es motivarlos a que sigan esforzándose, ya que es una carrera difícil pero gratificante de estudiar.”

 

Respecto a la programación de las actividades, la profesora señaló que “hay charlas todos los días, que a diferencia de los coloquios, orientados a los investigadores, estas serán charlas para los estudiantes. Lunes y viernes las charlas serán expuestas por profesores de la carrera; el martes expondrá Claudio Seguel, egresado que trabaja en su empresa “Asesorías y Algoritmos”; el miércoles asistirá otro egresado que está en vías de empezar un doctorado; y el jueves vendrá un empleador que tuvo a un estudiante nuestro en pasantía”.

 

Este lunes, el Decano y profesor del Departamento de Ingeniería Civil Matemática, Roberto Riquelme, fue el encargado de abrir el ciclo de exposiciones, su presentación consideró según sus palabras “diferentes experiencias que he tenido en el transcurso de mi vida haciendo modelación matemática a problemas reales de la industria. Temas como problemas en la minería; también en algo que está de moda, que es hacer los perfiles en Facebook; y algunos problemas en salmonicultura, son algunos de los contenidos en la charla”.

 

Ahora bien, con sus 44 años de trayectoria, el Departamento ha vivido cambios. En relación a esto, el profesor Riquelme mencionó “más que nada los hitos los marca la gente que ha pasado por aquí. Sin embargo, por un lado, un hito bastante importante fue el cambio de nombre; pasar de Ingeniería en Matemática a ser Ingeniería Civil Matemática el año 2002; lo que marcó un cambio en lo que es la carrera en sí. Por otro lado, se destaca que en este momento el Departamento cuenta con académicos de primer nivel y los alumnos salen bastante bien formados”.

 

Por último, el profesor Riquelme dejó invitados a los alumnos de la carrera a seguir participando de semana conmemorativa. “Espero que saquen provecho a los invitados. Yo creo que esta es una carrera muy versátil y que tiene un campo laboral infinito. Además, espero que no se limiten, porque las limitaciones se las pone uno, no el campo laboral; reflejo de ello es que vendrán invitados que van a mostrarles que han creado empresas propias y les ha ido bastante bien. Entonces, el mundo es solamente de quien quiere ir a tomarlo”.

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji