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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Educación y Ciencia ¿Se enseña realmente ciencia en nuestro país?

 

Este jueves 17 de Noviembre, se llevó a cabo el segundo día de la Semana de la Física, en esta ocasión para debatir sobre educación. Para la jornada el Doctor Hernán Astudillo, del Departamento de Física; el Doctor Rodrigo Pavez, del Departamento de Ciencias de la Educación; y el Doctor Luis Aguayo, del Departamento de Fisiología, dialogaron sobre la base educativa y la influencia de esta en el estudio de las ciencias.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Auditorio Profesor Alamiro Robledo H, los tres expertos dialogaron de cómo afecta la educación escolar en el entendimiento de las ciencias, y las fallas que desde su punto de vista tiene el sistema educativo del país.

A través de su vasto conocimiento en el tema, el Doctor Pavez puso en el centro del debate el conflicto de los planes de estudio establecidos que tienen los colegios del país, y que según él, no son suficientes para poder explicar o invitar a los niños a aprender e interesarse por las ciencias. Agregando, el Neurobiólogo Luis Aguayo, que los procesos cerebrales que ocurren en la infancia, son delimitados por la estimulación y el aprendizaje, y que de alguna forma definen los intereses o capacidad intelectual que pueden alcanzar los niños. Por lo cual, a su parecer docentes bien preparados y programas educativos eficaces harían la diferencia en la formación de posibles científicos.

Respecto a la educación científica que se ofrece en Chile, el profesor Pavez agregó que es necesario reflexionar si esta existe o no, debido a que no existen científicos enseñando en las aulas, por lo cual es relevante analizar el sistema desde diferentes ángulos. Además, junto con esto, para el experto, cabe cuestionarse qué tipo de estimulación científica se le está inculcando a los niños y jóvenes siendo que desde el Diario La Tercera evidenciaron el recorte al presupuesto CONICYT.

Asimismo, el experto en educación planteo diferentes interrogantes que dan paso a la reflexión respecto a la educación científica que se imparte en los diferentes establecimientos del país “¿Qué tipo de ciencia se está haciendo en el país? Los profesores que estudian para ser docentes en las distintas disciplinas científicas que tiene nuestro país ¿Qué están enseñando? ¿Cómo lo están enseñando? (…) Los profesores que van en el sistema ¿Están empoderados de lo que realmente tienen que hacer o simplemente están reproduciendo un discurso oficial que esta dado en los planes y programas? Nadie pondría en tela de juicio esto del desarrollo de las ciencias, pero, ¿Se hace en nuestro país como corresponde?”.

Por otra parte, el Doctor Luis Aguayo, se refirió la rebaja de presupuesto a las Ciencias y Tecnologías, y cómo esto afecta a la sociedad y al desarrollo del país “Si uno contempla como se han desarrollado los países en el mundo, claramente los que se han desarrollado más rápidamente son los que han tenido una dedicación más consistente y mayor en los ámbitos de las ciencias, la ciencia impacta la tecnología y la tecnología impacta sobre la sociedad, así que cualquier disminución del presupuesto va en contrario del desarrollo del país en la educación y la ciencia”.

Conjuntamente, respecto al interés que presentan los niños por las ciencias, el neurobiólogo expresó “En los primeros años de vida se establecen las conexiones cerebrales que nos van a estar preguntando sobre la vida, sobre el universo, y si uno no está en contacto con ese tipo de preguntas temprano va a ser difícil, por lo tanto hay que hablarle más de ciencia a los niños que están en los primeros años de su vida”.

Por su parte, el Doctor Hernán Astudillo, expresó su alegría de que se realicen este tipo de actividades dentro del Departamento de Física, que además sirven para reflexionar sobre las falencias que existen en la sociedad y en el sistema educativo del país “Para mi gusto es espectacular, es una muy buena iniciativa de los organizadores, hay estudiantes en ello y traen a colación un tema que es fundamental en el desarrollo tanto de la sociedad, como de la tecnología y la ciencia que nos acompaña”.

Además, el Físico, se refirió a la educación que reciben los niños en edad escolar y la importancia que radica en ella, “La forma en la que se lleva a cabo el proceso educativo de las personas tiene un reflejo necesario en las actividades tanto artísticas, como científicas y tecnológica, es fundamental, nada puede desarrollarse sin un proceso educativo sólido y adecuado a los tiempos”.

Finalmente, al igual que sus compañeros panelistas, el profesor expresó su molestia por la amenaza que aqueja a CONICYT; “Es fatal porque nos sigue dejando supraditados a lo que ocurre en el mundo, y recibimos cosas muy antiguas en el desarrollo científico y tecnológico, no estamos participando en esta nueva revolución industrial y tecnológica, requerimos de un proceso educativo moderno y dinámico en donde todos podamos participar en este nuevo mundo”.

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