CFM - Facultad de ciencias físicas y matemáticas Logo UdeC

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Workshop sobre Redes de Regulación Biológica

 

Desafíos matemáticos e informáticos para la construcción y análisis de redes de regulación biológica, fue el nombre que recibió el Workshop que se llevó a cabo este viernes 22 de abril en el edificio de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Concepción y que fue organizado por el departamento de Ingeniería Matemática de nuestra Facultad, en conjunto con el Departamento de Ingeniería informática y Ciencias de la Computación (DIICC) y Centro de Ingeniería Matemática (CI2MA).

El objetivo de este Workshop fue compartir desafíos matemáticos e informáticos que se han observado en el modelamiento de las redes de regulación biológica. Para esto el comité organizador integrados por los académicos Julio Aracena, Anahí Gajardo, Lilian Salinas y Christopher Thraves, convocaron a un encuentro que reunió a científicos de distintas áreas, tales como biología, matemática e informática, para compartir sus problemas de investigación en un contexto interactivo que dio pie a la discusión y a la colaboración entre los participantes.

Para el Doctor Eric Goles premio nacional de Ciencias Exactas, está iniciativa es de vital relevancia al ser un equipo multidisciplinario, “para mí todo lo que tenga que ver con modelamiento matemático, muy en particular en biología y en redes regulación génica es un sujeto muy importante, ya que en Chile tenemos ciertas ventajas porque hay un grupo de informáticos, matemáticos y algunos biólogos que se han dedicado a esto y lo hemos hecho bastante bien en diversas parte de nuestro país”.

La importancia de esto que por iniciativa del departamento de Ingeniería Matemática en particular de Julio Aracena, se decidió hacer esta actividad una vez al año y reiterarla en el tiempo sistemáticamente para juntarnos a intercambiar ideas y ver nuevos problemas y dar nuevos problemas a la gente joven que va apareciendo, lo que es de una importancia capital en Chile, tomar el recurso humano joven, formarlo, buscar nuevas incógnitas, y sobre todo problemas que por una parte tienen una parte teórica en matemática en modelamiento, por otro una parte informática de cálculo y por otra una parte biológica de donde nacen estas preguntas”, aseguró el Doctor Goles.


Lunes, 25 Abril 2016

 

Departamento de Astronomía: Acercando la Ciencia a la comunidad

 

Durante el mes de mayo, el Departamento de Astronomía realizará un nuevo curso abierto a la comunidad, “Astronomía Extragaláctica”. Así también, durante este mes se destaca la labor del Equipo de Difusión Astronómica (EDA) conformado por estudiantes de pre y postgrado, que durante todo el año realizan actividades prácticas en los colegios de la Región Bíobío.

El año 2014 se creó la iniciativa de los cursos abiertos a la comunidad. Este mes de mayo se llevará a cabo una nueva edición de la iniciativa, que se desarrollará en cinco viernes continuos entre las 19 y 21 horas. Él área de extensión de Astronomía, busca acercar el conocimiento astronómico a la comunidad de Concepción, ya sean estudiantes escolares, universitarios y/o adultos mayores con inquietudes por esta materia. Dicho objetivo va acompañado por la idea de que la ciudadanía sepa que Chile es la capital mundial de la astronomía. “Actualmente como país tenemos cerca del 50% de las instalaciones a nivel mundial para hacer actividad astronómica. Dentro de unos pocos años más tendremos 70%. Estos son los motivos que nos llevan con tanta insistencia a trabajar el tema de la extensión en el Departamento Astronómico”, señaló la periodista del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Marllory Fuentes.

Los académicos que participarán e impartirán las clases son los Doctores Tom Richtler, Wolfgang Gieren, Dominik Schleicher, Neil Nagar y Rodrigo Reeves. Las sesiones que iniciarán el 6 de mayo y concluirán el 3 de junio, tratarán temas como “¿Qué es la Cosmología?”; “Medición de distancias en el Universo”; “El nacimiento de las primeras estrellas”; “Formación y evolución estelar” y por último “Instrumentación astronómica desde el Biobío”. Frente a estos tópicos, Marllory Fuentes comentó “aquí la gente se siente en libertad de hacer preguntas, es más que una charla de un expositor lejano; es una conversación coloquial donde la gente deja de tener miedo”.

Siguiendo la misma línea de difusión es que las puertas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estarán abiertas a los alumnos pequeños, ya que el 27 y 28 de abril el Departamento de Astronomía invitó a los estudiantes de cuarto básico de la Alianza Francesa, quienes visitarán las instalaciones para conocer el telescopio recibiendo además una charla explicativa. En tanto, los niños de la Escuela Libre y Feliz, recibirán un total de 3 talleres en las instalaciones de la Facultad.

Desde Astronomía, la misión es abrir los caminos al conocimiento para la comunidad. “Se piensa en públicos distintos, tratamos de que sea transversal, de que no sólo el que tiene recursos pueda acceder a esto”, indicó Marllory Fuentes.

De igual forma, centran sus esfuerzos en capacitar a los profesionales que estén interesados en aprender, como la iniciativa que se realizó en enero de este año, titulada Taller de Astronomía para Comunicadores; donde profesionales del área como periodistas, publicistas, camarógrafos y productores, por nombrar algunos, participaron de las charlas que tenían por objeto instruir en la ciencia y la astronomía a quienes trasmiten los avances y sucesos a la sociedad. Se espera a futuro incluir a estudiantes en la actividad, como también, seguir cada año con estas clases.

Viernes, 22 Abril 2016

   

Cosa Amorfa: un grupo de ciencia entretenida

 

Ocho estudiantes son los que componen Cosa Amorfa, grupo formado por jóvenes científicos de pregrado y postgrado pertenecientes a las carreras de Ciencias Físicas, Astronomía y Biología de la Universidad de Concepción. Iniciativa que ya lleva dos años en funcionamiento.

Matías Soto, estudiante de doctorado en Ciencias Físicas y miembro de Cosa Amorfa, indicó que su labor se centra en trabajar principalmente con la comunidad, objetivo que se ha visto plasmado en su participación en el “Día de la Ciencia” y en las actividades que realizan al aire libre.

“Nuestra intención es acercar la ciencia a la comunidad de una forma más sencilla y práctica, mostrándoles a las personas la importancia que tiene esta disciplina para el crecimiento del país y de la región” afirmó Matías. “Queremos aportar con otra visión de la ciencia para que más personas se hagan participes de la divulgación científica” agregó.

“Para este año nuestra meta es continuar realizando actividades de difusión, tratar de motivar más a la gente, y mantener siempre el optimismo de que las personas van a seguir asistiendo a nuestras actividades científicas. Dentro de las iniciativas que tenemos para este año, vamos a seguir con los ciclos de documentales y las exposiciones al aire libre con experimentos científicos, entre otras”, señaló Matías.

Cabe destacar que Cosa Amorfa también tendrá un programa de treinta minutos en la Radio Chilena, donde continuarán con su misión de difundir la ciencia a la comunidad.

Viernes, 22 Abril 2016

   

La enigmática partícula que está revolucionando el mundo de la Física

 

El Gran Colisionador de Partículas (LHC) informó sobre la presunta existencia de una nueva partícula que llegaría a modificar el Modelo Estándar de la Física. La misteriosa partícula supera en seis veces la masa del Bosón de Higgs, el último eslabón del modelo que se descubrió en 2012. Aún no se puede hablar de algo concreto, sin embargo, el hecho de que dos laboratorios que operan de forma independiente, ATLAS y CMS, detectaran la misma señal, permite un cierto grado de confianza en la comunidad científica.

 

El hallazgo, de ser comprobado, constituye un hito para lo que se sabe sobre el Universo. Al respecto se refirió el Doctor en Física Julio Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, quien aclaró que la enigmática partícula aún no califica para ser descubrimiento. “Existen análisis estadísticos que permiten saber si el resultado que se está percibiendo es real. La cantidad que se usa para tener confianza sobre el resultado es la Significancia Estadística. Lo que se sabe de este exceso de di-fotones a 750 Gigaelectronvoltios (GeV), es que parece haber una señal, pero la Significancia Estadística es de alrededor de 2 sigmas en este caso, lo que es muy bajo, ya que se necesitan 5 sigmas para definir un descubrimiento. Anteriormente se han detectado señales con 2 sigmas y luego de un tiempo y la recolección de más datos para mejorar la estadística, tales señales han desaparecido, es por esto de debemos ser cautelosos. Los investigadores del LHC tendrían más datos a su disposición, los que estarían siendo analizados; eso toma tiempo”, señala el profesor.

 

Quiebre teórico

 

Aunque sobre la detección de esta posible nueva partícula sólo se puede especular; de existir vendría a modificar el Modelo Estándar de la Física, puesto que en dicho modelo no se encuentran partículas fundamentales con esa masa (750 GeV). “En caso de que fuera cierta la existencia de esta enigmática partícula, según los datos, tiene que ser un bosón; una partícula con espín entero. Las partículas se clasifican de acuerdo a su masa y el espín que posean, que puede ser un número entero o semi-entero. Debido al estado final de di-fotones que se observa existen teoremas que permiten concluir que la partícula no puede tener espín 1. Entonces de existir esta enigmática partícula y si los datos no cambian, debería tener espín 0 ó 2.”, indica el profesor.

 

En el caso de que esta misteriosa partícula sea una partícula fundamental y posea un espín superior a 2, la incertidumbre teórica aumentaría, ya que este tipo de partículas no han sido observadas y no hay consenso acerca de cómo construir una teoría interactuante que las describa. Por lo anterior, se habla sobre una modificación al Modelo Estándar, sin embargo, “independiente de si existe un modelo más grande o completo que permita describir este exceso de di-fotones, el Modelo Estándar seguirá teniendo validez para las escalas de energía que hemos probado hasta ahora. La idea es que después, uno construye un nuevo modelo que tiene que contener al anterior, así funciona la física. Por ejemplo, si bien la mecánica de Newton está contenida dentro de la mecánica cuántica (la que está basada en paradigmas completamente distintos a la primera), para predecir correctamente la órbita de un satélite podemos prescindir de los aspectos cuánticos de la naturaleza“.

 

Dos modelos lideran en las hipótesis

 

Ante este acontecimiento, la interrogante del origen y definición de la enigmática partícula han servido de base investigativa para alrededor de 300 artículos. Tanto en la prensa como en los artículos, las hipótesis apuntan en su mayoría a la supersimetría y a la clasificación de gravitón.

 

La idea de la primera teoría es que cada partícula tiene un compañero supersimétrico de igual masa, antes de que la supersimetría se rompa. Ahora bien, la supersimetría no se ha observado hasta ahora, pero en física conocemos ejemplos reales en los que una simetría se rompe a cierta escala de energía. Lo interesante de esta hipótesis es que permite anular ciertos infinitos que aparecen cuando se está calculando el resultado de un experimento de colisión de partículas a altas energías. De todas formas uno debería observar alguna traza de la existencia de estos compañeros supersimétricos, y hasta la fecha y pensando en los modelos más naturales de supersimetría, eso no ha ocurrido”, sentenció el profesor Oliva.

 

Respecto a la hipótesis del gravitón, se han delimitado ciertas aristas; de ser efectivamente una partícula gravitón, esta no sería el gravitón de la Relatividad General, puesto que en esta teoría el gravitón no tiene masa. “Esta partícula de ser un gravitón, tendría espín 2 y una masa no-nula. A las partículas de espín 2 se les sigue llamando gravitón, pero si tienen masa se les denomina gravitones masivos. No hay consenso sobre cómo formular teorías que describan partículas de espín 2 con masa, interactuantes”.

 

De ser un gravitón se abre una ventana interesante; que es la existencia de más dimensiones. Lo atractivo de esta posibilidad, es que la Teoría de Cuerdas, un candidato para teoría cuántica de la gravedad, requiere que el universo tenga diez dimensiones, entonces de ser cierta la existencia de esta partícula la investigación sería más sólida.

 

Aún a las escalas de energía que puede acceder el LHC es necesario seguir la indagación llevando a cabo más experimentos y haciendo más análisis estadísticos. Los informes que provienen del LHC ya tienen en cuenta análisis estadísticos en los que se usa un modelo en el que la mecánica cuántica es fundamental. Esto permite calcular las probabilidades de que un estado final dado se manifieste como resultado de un experimento. Por lo tanto, de acuerdo al profesor Oliva, es importante y necesario continuar recolectando datos, ya que en las mismas condiciones iniciales los experimentos pueden tener distintos resultados finales, y sólo el análisis estadístico posterior permitirá validar o descartar modelos.

 

En definitiva, la expectación por los hallazgos es prometedora. La espera por los datos definitivos culminaría en agosto de este año.


 

 

Jueves, 21 Abril 2016

   

Con gran éxito se desarrolló primera versión de “El Lenguaje de las Matemáticas”

 

Por medio de charlas, actividades dinámicas y trabajos en equipo, 140 estudiantes de enseñanza básica del Colegio España, Brasil e Inmaculada Concepción fueron los protagonistas de “El lenguaje de las Matemáticas”, iniciativa que por primera vez se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

“El lenguaje de las Matemáticas” estuvo a cargo de los monitores de la carrera de Licenciatura en Matemáticas Cristian Reyes y Carlos Muñoz, quienes desarrollaron con los niños actividades centradas en la geometría, donde ejemplificaron de manera sencilla y didáctica los conceptos analizados. En esta oportunidad, trataron temas como la Cinta de Moebius, el área del triángulo, la relación matemática que existe en la construcción de instrumentos musicales, e incluso como en la pintura está presente la matemática.

En este sentido, Cristian Reyes indicó que la charla se centró en la geometría para que los niños comprendieran que la matemática también sirve para describir mejor fenómenos cotidianos. "La ventaja de la geometría es que tiene ejemplos palpables. En cambio, el álgebra o los números son más difíciles de ejemplificar para los niños pequeños, pero un círculo (que es una figura geométrica) lo pueden encontrar y reconocer en un CD, el sol y una variedad infinita de objetos", indicó Reyes.

Tanto los docentes como los mismos alumnos valoraron esta iniciativa, que les otorgó la oportunidad de conocer desde una perspectiva más simple, conceptos y problemas matemáticos más complejos.

Martes, 19 Abril 2016

   

Página 33 de 56

<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Avda. Esteban Iturra s/n - Barrio Universitario
Concepción - Chile
Teléfonos +56 (41) 2204103 - +56 (41) 2204756
Contacto: decanato##@##cfm.cl

Diseño Soranji