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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

ICM recibió a sus nuevos alumnos

 

Este lunes 6 de marzo en el Auditorio Alamiro Robledo, se realizó la recepción mechona de Ingeniería Civil Matemática, en donde los nuevos alumnos tuvieron la oportunidad de interiorizarse con su carrera, además de conocer a algunos de sus profesores y compañeros.

Para la ocasión, los estudiantes fueron recibidos por la jefa de carrera, Mónica Selva; y el decano e ingeniero matemático, Roberto Riquelme, quienes se encargaron de darles la bienvenida y de repasar los fundamentos de la Universidad y la Facultad, también de guiarlos a través de la malla curricular de la carrera y los espacios comunes del edificio.

Respecto a los nuevos alumnos, Selva se mostró expectante a la nueva generación de ingenieros que se unieron este año ya que a su parecer, siempre es interesante cuando llegan estudiantes, y pueden descubrir su potencial. Además, hizo un llamado a los alumnos a que aborden la carrera con seriedad, conscientes de las dificultades que conlleva, y que sean rigurosos con los tiempos de estudio.

Por su parte, el Decano, se refirió al nuevo año académico de la Facultad además de la calidad de los profesores y de los alumnos que aquí ingresan. También indicó que el principal deber de la Universidad es difundir conocimiento, y que la mejor manera de hacerlo es formando jóvenes y profesionales de excelencia.

Riquelme, además agregó que para la facultad es extremadamente positivo recibir buenos alumnos, y que las carreras posean una alta demanda. También indicó que desde la facultad se forman profesionales de excelencia a nivel regional, nacional e incluso internacionalmente.

Por otra parte, Marín Llanos, estudiante de primer año de la carrera, indicó que se decidió por ICM ya que la considera una excelente base para luego obtener un postgrado en el área de astronomía, que es su verdadera pasión.

Finalmente, Andrea Saavedra, proveniente de Santiago, habló sobre su amor a la matemática y que eso fue lo que la llevo a matricularse en la Universidad de Concepción, para ella estudiar ICM es su sueño y espera durante sus años de estudio aprender y crecer como persona y profesional.

Jueves, 09 Marzo 2017

 

Nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología; nuevos desafíos

 

Como parte de los compromisos presidenciales, la mandataria Michelle Bachelet firmó la ley que aprobó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. De esta manera, el Estado pretende potenciar el desarrollo científico, tecnológico e investigativo del país.

Los objetivos de esta nueva cartera ministerial son impulsar de manera óptima el quehacer investigativo y la innovación tecnológica; potenciar el desarrollo e inserción de los actuales y futuros científicos; y por último, acercar el trabajo científico-tecnológico e innovativo a la comunidad, junto con plantear y ejecutar las medidas que favorezcan la labor científica en base a los actuales desafíos y oportunidades.

Respecto a este nuevo ministerio, el académico del Departamento de Ingeniería Matemática y Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Dr. Gabriel Gatica, comentó que si bien considera necesaria esta nueva instancia, advierte sobre los eventuales excesos. “Por un lado, creo que es bueno que se haga un ordenamiento de todos los canales de apoyo a la actividad investigativa. Sin embargo, en mi opinión, no es llegar y pedir toda la plata que queramos. Soy de la idea de que antes de decidir cuánto dinero más hay que agregar a ciencia y tecnología, hay que ver cómo se distribuyen actualmente los fondos que ya existen. Yo creo que se debe redistribuir de mejor manera, y luego poner el recurso fresco que falte”.

En relación a lo anterior, el académico agregó que “se debe realizar un estudio serio respecto a qué requisitos de postulación hay que establecer para cada uno de los fondos disponibles; en particular, habría que cautelar las compatibilidades o incompatibilidades entre un fondo y otro, porque bien sabemos: los recursos no son ilimitados”.

Ahora bien, respecto a las distintas fuentes ministeriales de apoyo a la investigación, el profesor Gatica reserva algunas dudas. “No tengo claro a priori si es imprescindible o no que sigan existiendo otras instancias de financiamiento, esto es, que siga por ejemplo el ministerio de economía patrocinando los proyectos milenio, y el ministerio de educación asistiendo a través de sus convenios de desempeño y otras iniciativas. La idea de que en primera instancia un solo ministerio canalice todas las iniciativas posibles y los recursos respectivos me resulta atractivo porque se puede ordenar, compatibilizar, y establecer prioridades. Sin embargo, tampoco creo que sea malo que sigan existiendo fuentes de financiamiento alternativas.”

Así también, el Dr. Gatica dijo que “lo otro que me gustaría, es que el ministerio incluyera una subsecretaría de posgrado, o de educación superior; ya que todo lo que es investigación, por lo menos en las universidades, está asociada a los posgrados, y más precisamente a los doctorados. Entonces, probablemente este ministerio tendría que emular también al Conicyt actual en ese aspecto, es decir, gestionar todos los proceso de becas y los proyectos de investigación”.

De igual manera, el profesor Gatica afirmó que Chile está bien posicionado a nivel Latinoamericano en cuanto al apoyo para ciencia y tecnología. En una columna publicada por el Diario El Sur, el académico señaló que si bien la situación no es la más óptima, si existe un respaldo significativo, muy superior al de varios países de la OCDE; tal como los programas que otorgan becas a estudiantes extranjeros y que financian las estadías de los científicos nacionales fuera del país.

Por su lado, el académico del Departamento de Física, Dr. Fernando Izaurieta, señaló que esta nueva cartera es un potencial aporte, además destacó que “un ministerio tiene la capacidad de establecer objetivos y políticas públicas de desarrollo científico y tecnológico a largo plazo. La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de Chile y no un lujo como algunos parecen creer.”

En cuanto a las principales medidas que debe implantar este ministerio, el profesor Izaurieta enumeró lo siguiente: en primer lugar, se debe “aumentar la inversión en ciencia en forma sustancial. Dentro de la OCDE, Chile tiene el vergonzoso último lugar en inversión científica y tecnológica como porcentaje del PIB; el total de inversión apenas alcanza el 0,35%. En la situación actual, la inversión estatal en Ciencia es un mero asunto cosmético para que no se diga que Chile no invierte en el desarrollo científico. Eso debe cambiar completamente.”

En segundo lugar, el Dr. Izaurieta se refirió a los fondos asignados. “En Conicyt se ha creado una maraña burocrática incomprensible e ineficaz en la forma de distribuir los escasos fondos existentes. Este proceso debe simplificarse, y sobretodo no tener a Contraloría poniendo trabas burocráticas absurdas a cada paso; eso debe cambiar de raíz.”

Asimismo, el profesor Izaurieta fue categórico respecto a la situación laboral de los científicos: “se necesita en forma urgente un programa de inserción laboral para investigadores científicos jóvenes. En este momento las personas más brillantes, mejor calificadas de Chile y con un potencial enorme encuentran una dificultad muy grande para encontrar un trabajo estable. Tenemos muy buenos científicos, investigadores jóvenes llenos de ganas de hacer crecer al país, pero el mundo empresarial está abocado a la extracción de materias primas básicas y no tiene ni la capacidad ni el deseo de innovar. Hay demasiada gente altamente calificada trabajando sin acceso a un contrato indefinido o beneficios laborales, lo cual afecta negativamente en especial a las mujeres.”

En definitiva, esta nueva ley llegó para ser parte fundamental del desarrollo a nivel país. Con ello, se reconoce desde el Estado que la ciencia debe ser pilar en el progreso de Chile. En base a esta nueva visión respecto a la ciencia, cabe destacar las precauciones que postula el profesor Gatica; definir las restricciones necesarias que permitan una adecuada distribución de los recursos.

Jueves, 26 Enero 2017

   

Manifiesto por la Ciencia

 

Este Jueves 12 de Enero en la Biblioteca Municipal de Concepción, se llevó a cabo la presentación del libro “Manifiesto por la Ciencia”, del Doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Astudillo. En la ocasión, fue acompañado por el Doctor Gustavo Moraga y Carola Díaz de organización CIPRES, quienes hablaron sobre los planteamientos del escrito de Astudillo y la actual situación de la ciencia en Chile.

Con el apoyo de INNBIO, Divulgo Ciencia, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, CIPRES, y, Biblioteca Municipal de Concepción, el Ingeniero en Biotécnica Molecular presentó su libro en la ciudad, esto con dos panelistas científicos a su lado, quienes debatieron sobre políticas científicas, de género y divulgación de las ciencias, entre otros.

Comenzando el debate, el Neurofisiólogo Gustavo Moraga, destacó ente otros, el último capítulo en el libro, ya que a su parecer, los pasos a seguir para mejorar el sistema científico chileno, es uno de los puntos más importantes que se debiese plantear la comunidad científica. Sin embargo, reconoce que esto es un llamado dirigido a los jóvenes, quienes tienen la posibilidad de innovar y cambiar los paradigmas de la sociedad en las ciencias.

A continuación la Bioquímica Carola Díaz, tomó la palabra para referirse principalmente al ámbito de la divulgación científica. Para la estudiante de doctorado, es necesario que el conocimiento fluya bidireccionalmente, ya que hasta ahora la difusión de las ciencias se realiza sin un feedback, por lo que es necesario superar las barreras de la unidireccionalidad, para que así los científicos puedan saber realmente que es lo que quiere o entienden por ciencia la sociedad.

Asimismo Pablo Astudillo agradeció a los asistentes y a la comunidad que se interesa por las ciencias, en especial a los jóvenes. El autor, también habló sobre la unificación de la comunidad científica, y al interés de plasmar esto en su libro. Además hizo un llamado a que al momento de pensar en las prioridades del país, estás se consideren desde múltiples disciplinas, y no sólo desde el crecimiento económico o industrial. A su parecer, el verdadero desafío de la comunidad científica, es la creación de políticas científicas que representen a todo Chile.

Respecto al apoyo que entregó la Facultad hacia Astudillo, el Decano Roberto Riquelme se refirió a la importancia de respaldar a los jóvenes “Los científicos jóvenes necesitan un apoyo para todas las actividades, no solamente para investigar, si no que también para divulgar la ciencia, para opinar en la ciencia, y como quieren ver al país en 10 o 15 años más. Ellos son el futuro de la ciencia en el país y además tienen que ser activos en el rol que tendrán en el futuro”.

Por otra parte, Sergio Villagrán, Director de Divulgociencia, se refirió al trabajo que realiza la organización “La línea que nosotros trabajamos es la divulgación científica, lo cual trabaja en forma paralela en las políticas científicas. El apoyo a la divulgación científica se requiere mucho y es muy apreciada en el entorno académico pero no tiene mucho apoyo (...) Todavía no hay una conciencia de la necesidad del trabajo y del costo de este trabajo, ahí falta ponerle un poco más de empeño y generar esta conciencia en el medio local y en la academia, para que estas iniciativas de divulgación después puedan ayudar a levantar políticas públicas en los nuevos escenarios de la ciencia en Chile”.

Respecto a la iniciativa de escribir un libro que aborde la situación de la ciencia en Chile, Astudillo expresó “Yo en lo personal sentía que hacía falta primero una necesidad de debate de estos temas y segundo, respecto al libro específicamente, sentía que además hacía falta aprovechar un espacio editorial, tratar de llevar estas ideas a un trabajo escrito donde uno pudiese relatar la situación actual de la ciencia, cómo hemos llegado hasta aquí, hacia donde vamos, y tratar de proponer ideas para que fuéramos conversando como comunidad”.

Además, el autor espera con su libro generar dos tipos de impacto, uno en la comunidad científica, para generar espacios de conversación entre ellos, y que puedan llevar estos temas al público utilizando diversas plataformas de divulgación. Y, segundo, explicar jergas y términos científicos al público general, explicar por qué la ciencia en Chile se encuentra en el estado actual, y además poder familiarizar al público con estos temas.

Finalmente, Astudillo se refirió al actual estado de la ciencia, el cual calificó desde su opinión como crítico “Es critico en el sentido de por ejemplo las faltas de oportunidades de los científicos jóvenes, de la baja inversión en investigación, por ejemplo, los problemas que vienen denunciando la gente que trabaja como personal de investigación y que tienen problemas de precariedad laboral, problemas en la falta de políticas públicas, al menos una política global que sea ambiciosa y trate de poner a la ciencia en una situación relevante en el país. Yo creo que la situación no es buena, es responsabilidad de todos nosotros ahora trabajar para que esa situación cambie”.

Martes, 17 Enero 2017

   

Introducción a las Ecuaciones Pseudo-Diferenciales sobre Espacios no Arquimedeanos

 

En el marco de la Escuela de Verano de Postgrado 2017, se realizará el cursillo "Introducción a las Ecuaciones Pseudo-Diferenciales sobre Espacios no Arquimedeanos", que será impartido por el Prof. Wilson Zúñiga, académico de The Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute, México.

El cursillo está dedicado al estudio de ciertas ecuaciones pseudo-diferenciales sobre espacios ultramétricos, especialmente p-ádicos y a sus conexiones con la física matemática, y la teoría de números.

Contenidos:

1. Esbozo de las conexiones entre física y análisis no arquemediano

2. Aspectos básicos del análisis funcional p-adico

3. Soluciones fundamentales de operadores pseudo-diferenciales

4. Ecuaciones de tipo parabólico y procesos de Markov

5. Algunos problemas de investigación abiertos

El cursillo organizado por el Programa de Magíster en Matemática, se desarrollará entre los días 17 y 23 de enero, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Informaciones: Fono 41-2204768, e-mail: ertorres@udec.cl

Viernes, 13 Enero 2017

   

Manifiesto por la Ciencia

 

Jueves, 12 Enero 2017

   

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