Destacado profesor Francisco Muñoz se integra a la Planta Docente de la carrera de Estadística

El profesor Francisco Muñoz Gutiérrez fue incorporado a la Planta Docente de la carrera de Estadística, convirtiéndose en el primer académico contratado bajo esta modalidad en toda la Facultad.

Respecto de su nombramiento como profesor de Planta Docente, Francisco expresó: “Lo recibo con profundo orgullo y, sobre todo, con un gran sentido de responsabilidad”. Asimismo, destacó su compromiso institucional y la valoración de su labor académica: “Asumo este nombramiento no como un logro personal, sino como el deber de contribuir a que esta vía de desarrollo académico se consolide, permitiendo que más colegas con vocación docente encuentren en la Universidad de Concepción un espacio para crecer y aportar”.

El académico recuerda sus inicios como profesor a honorarios, etapa en la que su principal objetivo era responder con excelencia a la confianza depositada por la Universidad y sus estudiantes. En ese sentido, señaló: “La proyección hacia una carrera en Planta Docente se fue construyendo progresivamente, en la medida que la institución generó los espacios y reconocimientos para quienes optamos por la docencia como principal línea de desarrollo”. Agregó que nunca tuvo como prioridad hacer carrera académica, sino estar a la altura de las exigencias y responsabilidades que implica su labor como docente.

Sobre la relevancia de este nombramiento para la carrera, Francisco destacó que se abren nuevas oportunidades para la carrera, la Facultad y sus estudiantes. Respecto de estos últimos, comentó: “Para los estudiantes, permite entregar un acompañamiento constante y sistemático en su proceso formativo. Esto implica disponibilidad permanente para resolver dudas y guiar el aprendizaje”.

En cuanto a la Facultad, indicó que esta modalidad “permite contribuir de manera permanente en proyectos de vinculación con el medio y mantener un proceso continuo de perfeccionamiento y actualización disciplinar, conocimiento que se integra directamente en las cátedras”. Asimismo, señaló que, a nivel de Departamento, colabora activamente en los diplomados en Estadística, en la inducción y formación de nuevos docentes y en el aseguramiento de la calidad de la educación continua que la Universidad ofrece a todo el país.

Finalmente, dedicó unas palabras a estudiantes y colegas: “A los y las estudiantes, los invito a asumir su proceso formativo con protagonismo y responsabilidad. La Universidad les entrega herramientas, pero el aprendizaje se construye con disciplina, curiosidad y colaboración. Utilicen los espacios de apoyo académico, participen en clases y ayudantías, y no duden en acercarse a sus profesores. La formación que hoy reciben es la base del profesional que serán mañana al servicio de la región y del país.

A mis colegas, especialmente a quienes desarrollan docencia en distintas modalidades contractuales, quisiera transmitir que la Planta Docente es hoy una alternativa real de desarrollo académico dentro de la Universidad de Concepción. La Universidad reconoce y valora el trabajo riguroso en el aula, la generación de material docente, la innovación, la gestión académica y la participación en instancias de perfeccionamiento”.